jueves, 31 de enero de 2008

SEGURIDAD CIUDADANA

miércoles, 30 de enero de 2008

LEALTAD







El Cuidado, del album La Emboscada (1996)
Franco Battiato

martes, 29 de enero de 2008

SONATINA


La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y, vestido de rojo, piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quien fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida.)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
(La princesa está pálida. La princesa esta triste.)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

"-Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-;
en caballo con alas, hacia aquí se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la muerte,
a encenderte los labios con su beso de amor."


Sonatina
[1893, versos alejandrinos a la francesa]
Prosas profanas y otros poemas (1896)
Ruben Dario(1867-1916)




lunes, 28 de enero de 2008

BUENAS PRÁCTICAS


La trabajadora de reparto de Correos de O Seixo (A Coruña) denunció a su jefe de cartería ante la Guardia Civil por acoso laboral.

Según consta en el escrito, la joven manifiesta que cada vez que el denunciado se presenta en la oficina le mira todas las cartas, las fechas, la obliga a abrir el coche y a realizar tareas fuera del horario de trabajo, además de llamarla por teléfono a cualquier hora, y de poner refuerzos a los demás empleados de otras localidades y a ella no.

En la denuncia hace constar, asimismo, que su jefe le gasta bromas obscenas.

La repartidora de Correos también puso estos hechos en conocimiento de la CIG, sindicato que acto seguido trasladó la situación a la Inspección de Trabajo.

A través de una nota de prensa, el sindicato nacionalista hizo públicos ayer los hechos mediante un comunicado de prensa en el que explica que la cartera afectada recibía quejas de los vecinos debido a que no podía realizar el reparto al día, motivo por el que solicitó un refuerzo que no le fue condedido.

Respecto a los comentarios "pouco éticos" del jefe y a la situación de constante control a la que se ve sometida, desde la CIG se asegura que estos hechos generaron en la trabajadora "un clima insoportable que lle afecta tanto ás relacións co seu entorno como ó seu rendimento profesional", reseñando que en año y medio firmó hasta treinta contratos de corta duración con Correos.



Una trabajadora de Correos
denuncia ante la Guardia Civil
a su jefe de reparto
(El ideal gallego
27.01.08)

domingo, 27 de enero de 2008

MADRILEÑAS


«La maja —lo sabrán más tarde los artilleros— se llama Ramona García Sánchez, tiene treinta y cuatro años y vive en la cercana calle de San Gregorio. Al poco rato la releva un artillero. No es la única que en este momento participa en el combate. La inquilina del número 11 de la calle de San José, Clara del Rey y Calvo, de cuarenta y siete años, ayuda al teniente Arango y al artillero Sebastián Blanco a cargar y apuntar uno de los cañones, en compañía de su marido, Juan González, y sus tres hijos. Otras mujeres traen cartuchos, vino o agua para los que pelean. Entre ellas está la joven de diecisiete años Benita Pastrana, vecina del barrio, que salió a la calle al saber herido a su novio Francisco Sánchez Rodríguez, cerrajero de la plazuela del Gato.

También combaten la malagueña Juana García, de cincuenta años; la vecina de la calle de la Magdalena Francisca Olivares Muñoz; Juana Calderón, que tumbada en un zaguán carga y pasa fusiles a su marido José Beguí; y una muchachita quinceañera que cruza a menudo la calle sin inmutarse por las descargas francesas, llevando en el delantal munición para su padre y el grupo de paisanos que disparan contra los franceses desde el huerto de las Maravillas, hasta que en una descarga cerrada cae muerta por una bala. El nombre de esta joven nunca llegará a saberse con certeza, aunque algunos testigos y vecinos afirman que se llama Manolita Malasaña».



Un día de cólera
Arturo Pérez-Reverte
Páginas 221 y 222
Editorial Alfaguara





















http://madrid2demayo.es/
http://www.undiadecolera.com/index.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuela_Malasa%C3%B1a

sábado, 26 de enero de 2008

EDUCACIÓN PARA LA E-CIUDADANÍA



Las normas de netiqueta son los detalles que hay que cuidar para tener un comportamiento educado en la Red.


En general:

1.- Trate a los demás como a usted le gustaría ser tratado. Participe siempre con educación. Las faltas de respeto repetidas pueden ser causa de expulsión del grupo.
2.- Piense antes de escribir y evite las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios. La definición de lo que es considerado "ofensivo" puede variar ampliamente, recuerde que Internet es global y diferentes culturas tienen diferentes costumbres. En lo posible evite frases que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexualidad.
3.- Tenga en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones. Por ejemplo, si hablando empleásemos cierto tono de complicidad o ironía, podemos "imitarlo" utilizando emoticones.
4.- Tenga paciencia siempre, sobre todo con los principiantes y los que cometen algún error, tarde o temprano lo podría cometer usted también.
5.- Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado. Contra las ofensas o los intentos de provocación la medida más efectiva es la indiferencia. Los enfrentamientos personales no conducen a nada especialmente delante de otras personas a las que normalmente no les interesa y les causa mal efecto. En particular el sarcasmo o desprecio hacia otros a causa de errores ortográficos o gramaticales es poco ético, estos errores se deben generalmente al apresuramiento al escribir, en cualquier caso usted también podría cometer alguno :-).
6.- Cuando elabore un mensaje reléalo antes de enviarlo y pregúntese cual sería su reacción si lo recibiera. Cualquier tiempo invertido en hacer más clara nuestra comunicación en Internet es tiempo bien empleado.
7.- Cuide las reglas de ortografía. Todos los miembros de este foro hablamos castellano por lo que no está de más cuidar las tildes. De otra manera puede hacer el mensaje confuso.
8.- Evite escribir en mayúsculas. En la Red se considera "gritar" (a nadie le gusta que le consideren un mal educado por hablar a voces) y además dificulta la lectura. Escribir todo el mensaje en mayúsculas lo hace extremadamente difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto). RECUERDE QUE LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS CANSADOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.
TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE tIPo.

Ni

de

este

tipo


9.- Evite el empleo de palabras de "argot", o letras por sonidos (como "k" por "q"), o lenguaje grosero.
10.-
Evite el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal.
11.- Cuando quiera expresar una frase coloquial no totalmente correcta, ponerla entre comillas.


Foros y correo-e:

1.- Antes de enviar un mensaje es importante pensar quién lo debe recibir. Si la información es importante para todas las personas del grupo, deberá enviar un mensaje al foro. Sí sólo interesa a un destinatario concreto o pocas personas es preferible escribirles un correo personal.
2.- Es muy importante que envíe su mensaje al foro correcto según su tema. Esto hará que la información relacionada se almacene junta y permita su rápida localización. Además, puesto que algunos foros son “privados” esto es, sólo los miembros del mismo pueden ver sus mensajes, podría ser bochornoso si un mensaje dirigido a determinadas personas termina exponiéndose en un foro público.
3.- Asegúrese de que el asunto del mensaje describa realmente el contenido y sea breve. De esta forma se puede ver de qué trata antes de abrirlo por si interesa o no leerlo y localizarlo rápidamente en un momento posterior.
4.- Intente que su mensaje sea lo más breve posible aunque sin perjudicar con ello su entendimiento.
5.- No abuse de los colores para el texto de su mensaje. Recuerde que en la Red determinados colores tienen su simbología y escribir en muchos tonos puede disipar la atención. Si quiere destacar algún texto puede utilizar negrita, cursiva, comillas, etc. Procure no utilizar el subrayado pues podría pensarse que se trata de un enlace.
6.- Cuide el formato de su mensaje. Emplee doble espacio entre párrafos que deben ser cortos. Esto permite que su mensaje sea más fácil de leer. Si todos los párrafos aparecen seguidos, o se trata de uno solo demasiado largo, hace que el mensaje parezca una sola idea interminable y dificulta su lectura.
7.- Si contesta a un mensaje y cambia el tema asegúrese de cambiar también la línea de asunto o, mejor aún, comience con un nuevo mensaje.
8.- Si su respuesta a un mensaje en el foro sólo interesa al autor no le conteste en el foro sino envíele un correo personal.
9.- Si cita parte del mensaje al que responde facilitará a los demás el entendimiento de su contestación pero debe borrar la información que no tenga interés para evitar que se pierda tiempo leyendo algo innecesario.
10.- No envíe comentarios innecesarios. Opiniones como "estoy de acuerdo con el comentario tal persona", sin hacer un aporte propio, sólo causan pérdida de tiempo y dificultan la localización de mensajes de mayor interés.
11.- No vuelva a preguntar algo que ya se ha tratado. Antes de preguntar sobre algún tema debe asegurarse de que no haya sido contestado con anterioridad. De lo contrario se multiplicarán exponencialmente el número de mensajes a leer y hará más difícil encontrar la información.
12.- Incluya suficiente información cuando envíe una pregunta. Por ejemplo, enviar un mensaje que diga: ¿Qué pasa con mi certificado? no sería de ninguna ayuda a quien lo recibe. En este caso sería apropiado enviar su nombre, Centro, dirección o cualquier otro detalle que permita identificarle.
13.- No espere recibir una respuesta inmediata. Si no recibe una respuesta en diez minutos no significa que le estén ignorando y no debería ser razón para ofenderse. Aunque usted pueda responder a sus mensajes instantáneamente, recuerde que algunas personas reciben tal volumen de correspondencia a diario que en algunas ocasiones no pueden contestar toda el mismo día. Puede también que para darle una respuesta fiable necesiten investigar sobre lo que ha preguntado.
14.- Si la importancia del mensaje lo justifica, aunque no pueda dar una respuesta más extendida en ese momento, es preferible contestar rápidamente al remitente para que sepa que ha leído el mensaje aunque le responderá más adelante.
15.- Evite la tentación de saludar a todos los participantes en los foros a menos que se le sugiera hacerlo (excepto si usted es el Instructor y da a los participantes la bienvenida al curso, cosa que es recomendable). Recuerde que determinados foros pueden estar compuestos por más de 3000 personas: si cada uno mandara un mensaje habría un gran número de ellos en los foros y dificultarían su gestión. Pese a que se podrían clasificar o borrar, nos provocarían más trabajo que información de utilidad. Recuerde que el programa cuenta con herramientas para medir su participación sin que sea necesario que envíe ningún mensaje. Si quiere saludar a alguien en particular es mejor que le envíe un correo.
16.- Si quiere mandar un mensaje de prueba lo mejor es que utilice el correo y se elija a usted mismo como destinatario. Si pese a lo anterior quisiera enviar un mensaje a un foro, elija uno cuya temática sea algo similar a "pruebas", "cajón desastre", etc. Es importante que para evitar molestias al resto de usuarios en el asunto del mensaje describa que es una "Prueba, NO leer".
17.- Se considera una norma de cortesía anunciar en el cuerpo del mensaje la inclusión de un archivo adjunto, de otra manera podría pensarse que es un virus y ser borrado antes de leerlo.
18.- Trate siempre de que los archivos que adjunte ocupen lo mínimo posible, ya que muchos usuarios no tienen una conexión rápida. Para esto puede emplear algún programa de compresión de archivos (zip). Puede descargar una versión gratuita en http://www.winzip.com
19.- Evite adjuntar un archivo con un formato poco común. En caso de que la mayoría de los destinatarios no tuviera el programa que lo abre, sería bueno recomendar alguna dirección dónde poder bajar un visor o el programa si es gratuito o necesario que adquieran.

Charlas de chat:

1.- Al entrar envíe un saludo escueto y correcto y considerarse bienvenido por todos cuando moderador conteste a su saludo.
2.- Espere unos momentos hasta ver qué se está tratando en la charla, antes de intervenir.
3.- Al salir envíe una despedida corta y correcta, sin esperar nada más que una despedida del moderador.
4.- Cuando usted envíe un mensaje no espere a escribirlo completo antes de enviarlo, sino que cuando haya escrito unas cuantas palabras, vaya enviándolas para que sus interlocutores puedan ir leyendo el mensaje sin tener que esperar a que esté completo.
5.- El resto de participantes en la charla actuará de forma similar por lo que cuando un partícipe deje una frase en suspenso significará que está editando otra línea, por lo que se recomienda no cortarle con una nueva frase o pregunta.
6.- No hacer "inundaciones" de texto, poner mensajes excesivamente largos, ni repetir la misma frase.
7.- Si quiere comunicar un mensaje a una persona concreta, conecte con él/ella en "privado".
8.- No envíe mensajes privados si observa que el destinatario está muy atento al desarrollo de la conversación, a menos que su mensaje sea realmente importante para él.
9.- Cuando se ausente momentáneamente, es mejor que conserve la conexión pero adviertalo a los demás. Cuando regrese avíselo con un mensaje breve.

miércoles, 23 de enero de 2008

MIS PRIMERAS LECTURAS


Este artículo, publicado el día 15 de enero de 2008 en El País
propone dos entretenidos ejercicios de psicología recreativa.

Para el primer experimento, tómese a un grupo variado de ciudadanos de sexo y edad al azar y recítese, en voz alta y clara, la siguiente lista: El Guerrero del Antifaz, Mortadelo y Filemón, El Capitán Trueno, Celedonio, Gordito Relleno, La Familia Ulises, Pulgarcito, Pumby, El Cachorro, Carpanta, Anacleto... y les ahorraré el resto, que ya se pueden imaginar, para ir directamente a los resultados. Al poco de haber comenzado la retahíla de nombres, los presentes irán sintiendo cómo unas lagrimillas furtivas intentan escapar al férreo control de sus lagrimales, mientras que suspiros y caras de sonrisa bobalicona nos indicarán su segura entrada en un marasmo de remembranza de la infancia.

Ilusionados con este éxito, hagamos una segunda experiencia y animemos a nuestros ya melancólicos conejillos de indias a lanzarse a la relectura de las aventuras de esos adorados y olvidados personajes de tebeos. Encorajinados por la nostalgia y armados con un buen cargamento de pañuelos de papel, los buscadores de recuerdos se dirigirán raudos a las librerías para encontrarse de bruces con una terrible realidad: que esos tebeos ya sólo existen en su memoria.

Mientras que en cualquier otro arte sería inimaginable no poder acceder a los clásicos, en la historieta española padecemos una crónica carencia que no sólo hace imposible volver a leer los tebeos de nuestra niñez, sino que ha transformado en ilustres desconocidos a todos los autores que dieron forma a la historieta española. Nombres como Apeles Mestres, Mecachis, Xaudaró, K-Hito, Ángel Puigmiquel, Gabi o Jesús Blasco, por sólo citar algunos artistas que lograron obras maestras que deberían ser inolvidables, tienen para el españolito de a pie tanto significado como una página cualquiera del listín telefónico.



Tebeos de ayer ¿y hoy?
Álvaro Pons
El País
15.01.08



http://www.elpais.com/articulo/cultura/Tebeos/ayer/hoy/elpepicul/20080115elpepicul_5/Tes

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Mortadelo/Filemon/cumplen/anos/elpepucul/20071114elpepucul_2/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/graficos/ene/s2/mortadelo_50.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/16/videos/1195216111.html

http://desencajao.blogspot.com/2007/12/ni-si-ni-no-sino-todo-lo-contrario.html


martes, 22 de enero de 2008

FANTASÍAS ANIMADAS DE AYER Y HOY


Manolo tiene pensado ir al bosque después de clase, según entra al colegio le enseña una navaja a Pancho con la que pretende hacer un tirachinas.
Año 1978:
El subdirector lo ve y le pregunta donde las venden, y le enseña la suya, que es antigua, pero mas buena.
Año 2008: La escuela se cierra, llaman a la guardia civil y llevan a Manolo al reformatorio. Antena 3 y Tele 5 presentan los informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio.

Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase.
Año 1978:
Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan las manos y terminan siendo colegas en los billares.
Año 2008: La escuela se cierra, Tele 5 proclama el mes antiviolencia escolar, el periódico 20 minutos titula a cinco columnas el asunto y Antena 3 aposta de nuevo a Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.

Jaime no para quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.
Año 1978: Mandan a Jaime a ver al director y éste le echa una buena bronca. Vuelve a clase, se sienta en silencio y no vuelve a interrumpir más.
Año 2008: Se le administran a Jaime grandes dosis de Ritalin. Se transforma en un zombi. La escuela recibe una subvención por tener un discapacitado.

Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.
Año 1978:
Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre negocios con éxito.
Año 2008: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo meten en la cárcel. La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Milá abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.

Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo.
Año 1978:
Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.
Año 2008: María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro
y endeudada, se suicida tirándose del edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad. Ganan. Tele 5 y Antena 3 producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos ya queda emplazado en medio de la calle.

Se pelean un niño blanco y un niño negro por llamarle chocolate.
Año 1978: Se dan de tortas se levantan y cada uno a su casa. Mañana son amigos
Año 2008: Tele 5 envía a sus mejores corresponsales. Antena 3 prepara un reportaje de esos de a fondo donde un gran equipo de periodistas pasan un día en un colegio con niños. Se emiten programas documentales sobre pandilleros y odio racial, las pseudo juventudes hitlerianas fingen revolucionarse al respecto y el Gobierno instaura nuevas leyes y le pone un piso a la familia del negrito.

Tienes que hacer un viaje.
Año 1978: Viajas en un avión de Iberia, te dan de comer y te invitan a lo que quieras de beber, todo servido por azafatas espectaculares en un asiento en el que caben dos como tú.
Año 2008: Entras en el avión abrochándote el cinturón de los pantalones que te han hecho quitar para pasar el control, te sientan una butaca en la que si respiras profundo le metes el codo en el ojo al de al lado y si tienes sed el azafato te ofrece una carta con las bebidas y sus precios subidos un 50% porque sí. Y no protestas por si acaso cuando aterrizas te meten el dedo mas largo del mundo por el culo para ver si llevas drogas.

Pedrito, 19 años, gran fama de macarra ganada a base de horas en los futbolines, chupa de cuero con piezas metálicas de mecheros engarzadas y Derbi FDS trucada, se folla a Sara, quinceañera hiperdesarrollada que ya despunta entre sus compañeras de barrio.
Año 1978
: Pedrito es el amo.
Año 2008: Tras un linchamiento público a nivel nacional, con especial ensañamiento por parte de algunos tertulianos televisivos habituales y ministras progres, Mercedes Milá consigue restaurar la pena de muerte en España. Pedrito tiene el honor de ser el primer condenado a
muerte por la nueva ley con carácter retroactivo.

Disciplina escolar:
Año 1978: Hacías una putada en clase. El profesor te metía dos buenas hostias bien merecidas. Al llegara a casa tu padre te arreaba otras dos.
Año 2008: Haces una putada. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto.

Llega el 28 de octubre.
Año 1978: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. No pasa nada.
Año 2008: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. La gente sufre trastornos del sueño, depresión, amenorrea y distrofia muscular.

El fin de las vacaciones.
Año 1978:
Después de chuparse una caravana del copon con toda la familia metida en un seiscientos tras 15 días de vacaciones en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.
Año 2008: Después de volver de Cancún, en un viaje todo pagado, se terminan las vacaciones y la gente sufre trastornos del sueño y depresión, y padece síndrome post vacacional.

sábado, 19 de enero de 2008

CULTIVAR CON PASIÓN


Todo indica que el hambre en el mundo aumentará. Pese a la enorme riqueza, cada vez serán más los que tendrán dificultades para ingerir las calorías mínimas necesarias para vivir dignamente. No es un recordatorio de los sombríos augurios lanzados en el siglo XIX por Thomas Robert Malthus. El análisis es de enero de 2008 y lo suscribe la FAO, la agencia de Naciones Unidas para la alimentación. ¿Tiene fundamentos la señal de alarma o, como sucedió con el controvertido demógrafo británico, la realidad acabará desmintiendo los tambores apocalípticos? La mayoría de expertos cree que hay elementos para preocuparse. Pero al mismo tiempo el reto podría ser un revulsivo para mejorar la vida de centenares de miles de personas.

El escándalo del hambre en tiempos de progreso económico sin precedentes tiene contornos bien definidos: 854 millones de personas padecen hambre o malnutrición, según los últimos datos de la FAO. Y los planes de choque en marcha para poner fin a esta lacra parecen condenados al fracaso: ni el compromiso grandilocuente suscrito en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 para reducir el número de desnutridos a la mitad en 2015 ni los Objetivos del Milenio, más moderados pero también para 2015, tienen visos de alcanzarse. Ni de lejos.
.../...




¿Falta comida o es demasiado cara?
Pere Rusiñol
14.01.08



.../...continua:

viernes, 18 de enero de 2008

IMPRESIÓN & EXPRESIÓN


Sonríe de oreja a oreja, de forma ficticia pero universal. Es el emoticon :-) , el primero y más famoso de la historia, que ya tiene 25 años, nacido en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg (Pensilvania).

Este icono revolucionó la comunicación no verbal en el ciberespacio: el pequeño smiley ha logrado vencer las limitaciones que tiene el comunicarse por texto sin poder expresar emociones o expresiones faciales.

El creador de este emoticon es Scott E. Fahlman, profesor de investigación de la Universidad Carnegie Mellon. Cuando Fahlman inventó este emoticon tenía 34 años, y casi nadie utilizaba computadoras. Menos aún enviaban mensajes, pero la Universidad Carnegie Mellon era ya un hervidero de innovación y de largas conversaciones electrónicas.

El :-) nació así:
Entre mensajes oficiales, preguntas científicas y contenidos más distendidos, alguien envió un correo bromeando sobre una supuesta contaminación en un ascensor, lo que desató un gran debate sobre el límite del humor en la red y cómo marcar los comentarios divertidos para que nadie se los tomara en serio. Fahlman, que llevaba entonces solamente unos años como profesor en la Universidad de Carnegie Mellon, envió su respuesta con el siguiente contenido: "propongo la siguiente secuencia de caracteres para los bromistas: :-)", escribió.
El mensaje fue colgado en el boletín electrónico el 19 de septiembre de 1982 a las 11:44 de la mañana. Así fue cómo el smiley vio la luz en la red hace ya más de 25 años.

La sonrisa del ciberespacio :-) mola.

jueves, 17 de enero de 2008

HASTA SAN ANTÓN PASCUAS SON



Por San Antón, crece el día un pasico de ratón.

Las cinco dan ya con el sol del día de San Antón.

San Antón da cueros al lechón, que éstos ya comidos son.

Por San Julián, si lo ves, creció el día un sí es no es. Por San Antón, lleva un paso del demonio. Por San Blas, tiene una hora más. Y tira hasta San Matías, que empareja la noche con el día.


Según la tradición cristiana, San Antón ó San Antonio Abad, ó Magno, nació en Koma (Alto Egipto, 251-356). Fue el primer anacoreta cristiano y es considerado como el patriarca de la vida monástica.

Padeció en el desierto fuertes tentaciones del demonio. Su fiesta se celebra el 17 de enero, y sus restos se veneran desde el siglo XV en St. Julián de Arlès. La iconografía popular lo representa como un viejo con una larga barba blanca, apoyado en un bastón en forma de muleta, con una esquila atada y con uno o más cerdos a los pies.

En el desarrollo del culto tributado a San Antón es necesario individualizarlo en dos aspectos diferentes: uno relacionado con el fuego y las propiedades curativas a él atribuidas, y otro que pone el acento en la función tutelar del santo con respecto a los animales.

Probablemente, uno de los factores del desarrollo en Occidente del culto popular a San Antón se deba a la creencia de sus virtudes curativas sobre el Herpes-Zoster, también llamado fuego sagrado ó fuego de San Antón, enfermedad que afecta a las células nerviosas y se manifiesta con fenómenos epidémicos localizados por todo el sistema nervioso. También suele ser invocado contra la peste, el escorbuto y otras enfermedades que tienen manifestaciones análogas al fuego de San Antón. Tal vez, con este aspecto tenga relación la costumbre de levantar grandes piras de leña a las que se prende fuego la noche del 17 de enero: las hogueras y lumbres de San Antón, que se extienden por muchos pueblos del país.

Alrededor de las lumbres, levantadas en las plazuelas y en las esquinas se forman corros o círculos de personas unidas por las manos, que giran en torno a la hoguera al tiempo que se cantan viejas canciones populares, como aquella de: la lumbre de San Antón, que salga la vieja del rincón… llamando a los ancianos guarecidos del frío invernal al calor protector del fuego; ó también, cantando en un tono festivo la coplilla de: Antón, Antón, Antón pirulero/ cada cual/ cada cual/ aprenda su juego/ y el que no lo aprenda/ pagará una prenda...En algunos lugares la gente se arrima a las lumbres y cantan los “melenchones”, cuyas letras casi siempre picantes, cuentan lances amorosos sucedidos, hasta el extremo de que algunas de ellas llegan a ser crónicas expresivas de la vida cotidiana.

El corro es fundamental en todos los festivales conmemorativos del paso de las estaciones, mágicos rituales en los que se adoraba al Sol y a la Luna, círculo protector dibujado en las cavernas paleolíticas, en el que los participantes tomados de las manos, daban vueltas imitando el movimiento de los astros. Posteriormente cuando las llaman bajan y sólo quedan las brasas, los más atrevidos saltan sobre ellas, incluso con animales, montados en ellos, o con ellos acuestas, que de todo hay. Todo ello acompañado de petardos y fuegos de artificio de poca monta. Toda esta relación con el fuego puede tener conexión con una supervivencia del culto pagano tributado a Prometeo, que era, entre los griegos, una divinidad del fuego.

En cuanto a la función tutelar sobre los animales, ésta se centra principalmente en el cerdo, extendiéndose también al resto de animales domésticos. En muchos lugares, se celebra una cabalgata en la que aparecen muchos animales que son bendecidos en las iglesias. El origen de esta protección puede ser la fundación en el siglo XI en Vienne, Francia, de la Orden Hospitalaria de los Antonianos, para atender un hospital allí fundado, al cual aseguraban su subsistencia unos cerdos que los religiosos criaban vagabundeando por las calles y alimentados por los vecinos. Es posible que debido a esta ocupación de los Antonianos, se pusiera bajo la protección de San Antón primero a los cerdos y luego, por extensión, a todos los restantes animales domésticos.

San Antón es además protector de muchas actividades, aparte de la crianza de animales. Guanteros, tejedores y esquiladores se pusieron bajo su advocación. Lo mismo los carniceros y los tocineros. Los cesteros se pusieron bajo su tutela porque el santo se dedicaba en el desierto a fabricar cestos para combatir el ocio, mientras que los sepultureros lo hicieron apoyándose en el hecho de que San Antón preparó la sepultura del eremita Pablo.

¿Hay quién de más?



























miércoles, 16 de enero de 2008

APRENDER IDIOMAS

Dicen que hombres y mujeres tienen estilos de comunicación diferentes. Para ser más exactos, que hombres y mujeres usan el lenguaje de manera distinta y para cosas distintas. Una primera diferencia sería que el estilo de comunicación masculino se caracterizaría por ser más operativo, encaminado más a la resolución de situaciones y problemas concretos. Por su parte, el estilo comunicacional característico en la mujer sería más afectivo, más emocional. En general, que la mujer utilizaría el lenguaje más para el establecimiento de lazos afectivos y su mantenimiento y para la expresión de emociones.

También sería diferente la forma en que las mujeres y los hombres suelen abordar los problemas y se comunican sobre los mismos: para ellas, hablar y darle vueltas a un problema, aunque no tenga solución, es en sí una forma de aliviarlo y les relaja. Para ellos, hablar de un problema que no tiene solución es estresante y produce tensión.

De esta forma una pareja heterosexual puede hablar y no entenderse. Muchas veces y sobre todo cuando estas situaciones se repiten a menudo, la incomprensión se interpreta erróneamente como falta de interés, desamor o actitud irracional de la otra persona.


I.-
http://www.elconfidencial.com/cache/2008/01/08/57_idiomas_masculino_femenino.html

II.-
http://www.elconfidencial.com/cache/2008/01/15/57_idiomas_masculino_femenino.html

martes, 15 de enero de 2008

PRIMAVERA HABEMUS


Constitución Española
TÍTULO V
De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales

Artículo 115
1. El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.

2. La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura.

3. No procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior, salvo lo dispuesto en el artículo 99, apartado 5.

...oooOooo...


Un Consejo de Ministros extraordinario reunido en el Palacio de la Moncloa, ha aprobado el decreto de convocatoria de las elecciones generales para el próximo 9 de marzo.

Presidido por el Jefe del Ejecutivo, éste se trasladó al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la fecha de la convocatoria electoral.

El decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que se publica en el BOE, recoge también la disolución de las Cortes Generales y la fecha de constitución del nuevo Parlamento.

El Presidente de la Junta de Andalucía, también firmó el decreto de disolución del Parlamento andaluz y de convocatoria de las elecciones autonómicas, que se celebrarán junto a las generales el 9 de marzo.

La campaña electoral para ambos comicios comenzará el próximo 22 de febrero.



lunes, 14 de enero de 2008

INANICIÓN


El pez más viejo del río,

de tanta sabiduría

como amontonó, vivía

brillantemente sombrío

y el agua le sonreía.



Tan sombrío llegó a estar

-el agua no le divierte-

que después de meditar

cogió el camino del mar,

es decir, el de la muerte.



El pez más viejo del río
Miguel Hernández
(1910-1942)
en la voz de
Camarón de la Isla
(1950- 1992)




ttp://www.terra.es/personal5/camaronleyenda/letras/1989_fandangos_del_gloria_el_pez_mas_viejo_del_rio.htm

http://usuarios.lycos.es/mhernandez/sueltos5.htm
http://www.camarondelaisla.org/

domingo, 13 de enero de 2008

MIRA QUE BIEN



Panorama actual
Encuentros significativos y arreglos dentro del hogar. Las amas de casa tendrán la oportunidad de descansar y pasar un rato muy agradable junto a sus seres queridos. Al mismo tiempo los nativos de este signo que han estado inquietos, pensando que sus problemas no tenían solución, se percatarán que la vida es un constante fluir, diario, constante, en la que algo que ayer te parecía tremebundo ahora es una especie de chiste y que las obsesiones del pasado son en estos momentos recuerdos o anécdotas. Con los pies sobre la tierra, como corresponde a tu signo telúrico, y la cabeza en el cielo, para lanzar la mirada a las cosas sublimes, estarás equilibrándote.

Amor
La Luna entra en Aries a las 7:24 pm, hora del Este de EU. Mercurio, tu regente, continúa su tránsito directo por el signo de Acuario. Una combinación interesante que compensa la energía de Saturno retrógrado este domingo y contribuye a que tomes las riendas de tu vida amorosa sin mayores complicaciones y con más alegría y armonía.

Salud
Te llegan noticias de un amigo o pariente que está atravesando problemas de salud. No saltes a conclusiones, actúa con tranquilidad ya que muchas veces las gentes tienden a exagerar las condiciones o enfermedades sin darse cuenta o sin proponérselo.

Trabajo
Tus asuntos laborales están en un buen tono astral y dentro de pocos días te percatarás de la importancia que reviste el estar bien informado, al día en todo, y como tus conocimientos te conducen al éxito dentro de tu empleo.

Dinero y fortuna
La influencia del tránsito de Saturno por tu signo no es tan "mala" como pensabas ya que en cuestiones de dinero vas a estar recibiendo un ingreso en estos días que te llegará, precisamente, en el momento que más lo podrás aprovechar.

Números de la suerte
El Número Universal de este domingo, general para todos los signos, es el 6, o sea, el resultado de sumar el día de hoy (13=4) con el mes (1) y el año (2008=10=1) y por tanto: 4+1+1=6, pues en Numerología las sumas se reducen a un dígito solamente. A continuación tus horas más propicias en cuestiones de amor, dinero y negocios para el 13 de enero del 2008 (están dadas según la hora estándar del Este de EU por lo que debes adaptarlas a tu horario nacional): 1:20am, 2:25am, 4:35pm y 6:40pm. Visita hoy mismo tus foros místicos y participa ahora para mayor información ¡te esperamos las 24 horas! Los Números de la Suerte en el azar para son hoy: 7, 13, 22 y 36.

sábado, 12 de enero de 2008

viernes, 11 de enero de 2008

jueves, 10 de enero de 2008

PORQUE TÚ LO VALES


Las encuestas pronosticaban una dura derrota para Hillary Clinton en New Hampshire, pero la senadora, que mostró el lunes su lado más humano y emotivo, logró revertir esta noche un futuro que se le auguraba negro. Y ganó.

Nadie, ni incluso desde dentro de sus propias filas, había previsto hoy la posibilidad de que Hillary pudiera hacerse con la victoria, dado que el favorito era el senador Barack Obama, muy crecido tras ganar en Iowa. Pero lo hizo.

Hasta la víspera de estas primarias, analistas y comentaristas políticos coincidían en destacar que la estrategia de la ex-primera dama reconvertida en senadora por Nueva York, no había funcionado. ¿Que ha ocurrido? ¿Qué ha conseguido que los votantes de este estado se hayan decantado por la senadora neoyorquina en lugar de por el carismático Barack Obama, que arrasó en Iowa?.

Hay respuestas para todos los gustos. Pero los análisis del primer momento coinciden en dos puntos: Una, el poder del voto de los independientes, que es muy cambiante, y dos, las lágrimas que Hillary Clinton casi no pudo contener ayer al reconocer lo mal que pintaban las cosas para ella.

Al final, Hillary Clinton se hizo con el 39% de los votos de New Hampshire, seguida de Barack Obama con el 36%, y el ex senador John Edwards, con un 17 por ciento de los votos.Pero la gran atención de la noche fue para Hillary Clinton que, en un tono cálido y relajado, aseguró que ha sido en New Hampshire donde "he encontrado mi propia voz". "Durante una semana os he escuchado a todos vosotros, y eso me ha permitido encontrar mi propia voz", dijo emocionada, arropada por su marido Bill Clinton y su hija Chelsea.



http://es.wikipedia.org/wiki/Hillary_Clinton

http://www.hillaryclinton.com/

http://www.hillaryclinton.com/splash/

http://www.elpais.com/articulo/internacional/mujeres/impulsan/Hillary/elpepuint/20080110elpepiint_1/Tes

miércoles, 9 de enero de 2008

JODÍOS VIRUS


La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda y contagiosa causada por virus ARN de la familia Orthomyxoviridae, género Influenzavirus: los virus gripales A, B y C (tipos). La infección por los virus de la gripe puede provocar manifestaciones clínicas variables, que van desde algunas muy leves, hasta otras que pueden poner en peligro la vida del afectado. Una de las complicaciones más graves de la gripe es la neumonía.

La gripe se presenta en forma de brotes epidémicos periódicos. Se manifiesta generalmente con síntomas como fiebre, astenia, anorexia, mialgias, cefalea, somnolencia, malestar general, tos seca, ronquera, dolor de garganta -síntomas de laringitis- y, en ocasiones, con signos de trastornos gastrointestinales o dolor abdominal.

Este tipo de enfermedades se potencian en invierno así como los resfriados y muchas otras enfermedades biológicas. La mucosidad presente en el tracto respiratorio es la encargada de depurar los pulmones de particulas extrañas, gracias a los cilios que actúan continuamente llevando la mucosidad con virus y bacterias atrapados por éste a dos vías diferentes: el estómago, para luego ser degradada por enzimas y eliminado vía fecal, y la nariz o la boca para ser expulsados mediante estornudos, tos, etc.

En épocas invernales el movimiento rítmico acelerado de los cilios, (que se produce en verano-primavera) disminuye en presencia del frío del otoño-invierno, permitiendo así a los virus y a las bacterias pasar por más tiempo a través del moco, infectando las células corporales.



http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe
http://www.unav.es/dpp/tecnologia/proyectos2004/48/virus_influenza.htm

martes, 8 de enero de 2008

lunes, 7 de enero de 2008

¿EUROZONA?


España, cierre de 2007. La inflación ha escalado hasta el 4,3% en términos interanuales, pero los salarios se alejan de la media de la Unión Europea. Lo dicen los últimos datos de Eurostat -la agencia estadística de la UE- que reflejan cómo desde la introducción física del euro -en 2002- los precios han subido en España un 7% más que en la zona del euro. Sin embargo, los salarios brutos (antes de impuestos y de cotizaciones sociales) continúan siendo un 40% más bajos que en la Unión Europea de 15 miembros. No ha habido convergencia alguna con la UE en este sentido.

Dicho en otros términos, mientras que en 2006 -último año para los que existen estadísticas cerradas- el coste salarial bruto en España (incluyendo impuestos y cotizaciones sociales) se situó en 21.150 euros por trabajador y año, en los países centrales de la eurozona no bajó de los 30.000 euros. Los mejor pagados son los daneses (48.307,3 euros), seguidos de noruegos (47.221,4 euros) y luxemburgueses (43.621 euros).

A continuación se encuentran los asalariados de Alemania (42.382 euros), Bélgica (37.674 euros), Suecia (35.084 euros) y Finlandia (34.081 euros). Los datos de Francia se refieren a 2005 y hablan de un coste laboral medio de 30.520 euros), mientras que para Italia e Irlanda no hay datos.



Carlos Sánchez



.../...


domingo, 6 de enero de 2008

QUERIDOS REYES MAGOS...













Queridos Reyes Magos:







Este año os escribo desde el blog porque quiero que se sepa que soy de las que quieren contribuir a


que la Red sea un sitio habitable, tanto como lo sea el mundo real, y de las que quieren hacer lo posible porque los malos, malotes y malignos no nos ganen espacio a los que cada día tenemos una ocurrencia nueva y probamos que la vida puede adaptarse a cualquier habitat, incluso a este extraño territorio-espacio-tiempo sin aire, sin agua y sin sol ni luna,







en el que cualquier pizca de humanidad debe ser explicitada por un nuevo lenguaje creativo, ;-), y que cada día pone a prueba nuestros recursos humanos :-) , y divinos.







En fín, que creo que un mensaje desde el mágico espacio electrónico, en el que nada es verdad ni es mentira, os resultará tan creíble como vosotros mismos, y por lo tanto digno como el que más de ser tenido en cuenta a la hora de conceder.



Antes de nada -que me gusta ser elegante- quiero daros las gracias, que sin ser yo especialmente buena, este año no ha sido de los particularmente malos, aún con algunas penas. Quizá tuvo que ver lo resuelta que estaba el año pasado a no repetir con los regalos sorpresa; o que sabíais que nada como un viaje al futuro para alguien que lo que más quiere es experimentar a cada rato. El caso es que, situándome en la misma noche del año pasado, no puedo dejar de agradecer que leyeráis mi carta anterior, -escrita con pocas ganas de fabular-, y sobre todo, vuestra amable respuesta instantánea.





Este año quiero seguir manteniendo el privilegio de la salud, y seguir en la talla 40, que no hay nada como sentirse bien para sentirse mejor. La salud la pido también para los que tengo alrededor (en sentido real y virtual), que sin ella no podemos estar en ninguna parte. Lo de las tallas, que se pida cada un@ la que quiera, que hay gustos para todo :-)



Quiero que el dinero fluya desde vuestro Oriente hasta mi realidad, que no es para cava ni para oporto, sólo para que parezca que el mes tiene 30 días en vez de 60, para poder hacer algún viajecito de fin de semana, y para que todo lo que planeo se financie con la alegría que merece; como de trabajar veo difícil la abundancia que pretendo, pues no os cortéis de un poco de magia; no detallo, porque siempre sábeis lo que más conviene, pero que vamos, que ahora me convienen euros por un tubo, -ancho-.








Por supuesto, pido amor, pero que me voy a esperar a gestionarlo con San Valentín, que le veo como más puesto en el tema. Con vosotros, sea por la deformación profesional, sea porque no he sido capaz de dar con la definición buena, lo dejo, de momento. Si digo: "un compañero de vida", no quería decir otro gatito...; si digo: "una buena conexión", no pensaba en un friki de Internet; si digo: "que sea del país", no es "del país que sea", y en cualquier caso, que ningún ciudadano soberano me espete preguntas tipo "si en este país las mujeres tambien heredan"...en fin, que si se me ocurriera decir: "maduro, atractivo, con experiencia", que me veo con un Ken... o con un vaya usted a saber...













Creo que ya esta bien así...; sabéis que lo que me regaláis lo suelo repartir en los alrededores, esta vez, con más motivo, así que explayaros a lo grande; todo resultará poco, que somos muchos.


Nunca dejaré de creer en vosotros, aunque siempre andan rumores por ahí diciendo que no existís y tal. Ya ves tú... Cómo no os va a imaginar reales la fantasía de la Cibeles que vive en la Red, más chula que la de piedra, la que os escribe, la que os espera...



















...la que lo vale.... ;-)

sábado, 5 de enero de 2008

CUALQUIER TIEMPO PASADO


Hoy es víspera de Reyes,
la primer fiesta del año,
cuándo damas y doncellas
al rey piden aguinaldo;
unos le pedían seda,
otros sedilla y bordados,
sino es María Padilla,
que le ha pedido doblado
que le pidió la cabeza
del maestre de Santiago.
-Las cabezas de hombres vivos,
no se dan por aguinaldo,
más por ser pa tí María
mandaremos a buscarlo-.
Le ha cortado la cabeza,
se la manda entre dos platos.
Aquí pagarás maestre,
lo de hogaño y lo de antaño.
La agarra por los cabellos
y a la calle la ha arrojado.
Ha venido un perro alano
y a la iglesia la ha llevado;
con las manos hizo el hoyo,
con las patas la ha enterrado,
con la boca hace el clamor,
con los ojos le ha llorado.
A los aullidos del perro,
mucha gente se ha acercado.
Pasó por allí el buen rey,
el buen rey que era su hermano.
¿Quién hace mal a mis perros
o quién mal a mis alanos?
Ni hacen mal a sus perros
ni tampoco a sus alanos,
que es el perro del maestre,
que da voces por su amo.
-¡Ay de mí triste mezquino!
¡Ay de mí triste y cuitado!
Si el alano hiciera aquello,
¿que haré yo que era mi hermano?-
A María de Padilla,
mal fuego la haya quemado.
Por una mala mujer,
matar yo tan buen hermano.




El maestre de Santiago

(recogido en Segovia)
De Villancicos, Romances y Aguinaldos.
Joaquín Díaz





http://www.elalmanaque.com/navidad/temas/AGUINALDO.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Aguinaldo

viernes, 4 de enero de 2008

miércoles, 2 de enero de 2008

TODOSCONTRAELCANON

Manifiesto todos contra el canon


Ciudadanos, Consumidores, Profesionales, Sindicatos, Asociaciones empresariales y Sindicatos reafirman su postura unitaria en contra del Canon Digital
en defensa de los usuarios y consumidores


Los representantes de las asociaciones y federaciones de usuarios, consumidores, empresas y profesionales, en representación de los ciudadanos y organizaciones que han firmado y suscrito el manifiesto de la plataforma todoscontraelcanon.es

EXPONEN:

1º Que con motivo de la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y ante los cambios introducidos en esta ley a su paso por el Congreso de los Diputados, el nuevo texto da vía libre al establecimiento de un nuevo canon para los soportes digitales (Canon Digital)

2º Que un amplio colectivo de ciudadanos, asociaciones profesionales y entidades representativas de usuarios, empresas del sector de las tecnologías de la información, telecomunicaciones e Internet, reclaman mayor transparencia hacia el consumidor en este pago que encarece de forma indiscriminada los productos y servicios, y reafirman su posición en contra del Canon Digital que perjudica el desarrollo de la Sociedad de la Información y a la competitividad de nuestra economía.

3º En concreto, estas organizaciones manifiestan el rechazo a gravar los soportes, los equipos o redes y la tecnología en general con cánones, cuyos beneficiarios sean un sector económico o una actividad de intermediación específicos. Contraviene al interés general, ya que ello conlleva que cualquier colectivo ó sector que se vea afectado por un cambio tecnológico pueda reclamar un canon similar sobre la tecnología que ha provocado este cambio, e impide el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

4º Que Internet propicia un cambio de modelo, con canales de distribución alternativos a los modelos tradicionales. Un canon no debe proteger un canal frente a otro, y la evolución al mundo digital desde el analógico debe permitir que la gestión de derechos pueda realizarse por otros métodos distintos al canon, una medida que no soluciona el problema de fondo y legitima, de alguna manera, la propia descarga ilegal de música u otros productos culturales.

Sin duda debe cobrar por su trabajo quien tiene derecho a ello; deben pagar por un servicio quienes deben hacerlo, y conviene que todos utilicen las nuevas tecnologías, para evitar que aumente la brecha digital y que nuestro país avance al ritmo de los países de nuestro entorno.

6º Todos los elementos que intervienen en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): soportes, equipos y redes de telecomunicaciones, sirven tanto para los contenidos que tienen derechos (copyright) como para los que están libres de ellos (dominio público, copyleft, creative commons, etc.) y por tanto, si se grava de forma indiscriminada, se penaliza (en beneficio de unos pocos) a todos los usuarios. En este momento, además, la mayor parte de los contenidos que circulan por estos soportes son de caracter privado y no tienen derechos (i.e. voz, correo electrónico, navegación) o datos que, además, son de naturaleza privada.

7º Un canon introduce una múltiple imposición, ya que se pagan los derechos al comprar o adquirir el contenido, y se vuelve a pagar por el hecho de almacenarlo en un dispositivo, o de moverlo a través de una red de telecomunicaciones. El canon, como también se ha demostrado con el Canon Analógico utilizado en los CDs y DVDs, no erradica, en ningún caso, la piratería o el ‘top manta’, y en algunos casos, incluso la incentiva, al incrementar el coste de los soportes, y propiciar que la compra de CDs, como otros servicios de Internet, sean deslocalizados a otros países que no tienen estos gravámenes.

8º Por otro lado, las organizaciones firmantes quieren también mostrar su preocupación por cómo determinados agentes presionan públicamente, en los medios de comunicación, y a todos los grupos parlamentarios, pretendiendo que se regule a favor de gravar cánones a soportes, equipos, redes de telecomunicaciones o accesos a Internet, e intentan criminalizar al usuario y proveedor de las nuevas tecnologías, de forma sistemática e indiscriminada, al equipararles con delitos como la piratería o el ‘top manta’.

9º Los firmantes, expresan un total respeto por la propiedad privada, y por los derechos de los autores de contenidos cualquiera que sea su origen (texto, audio, video, fotografías, etc.), y su máxima disposición a mejorar la colaboración con las autoridades judiciales y policiales, dentro de la regulación que se establezca, con las administraciones públicas, para la resolución y el esclarecimiento de aquellas actividades delictivas que se puedan producir en torno al mal uso de las TIC, de forma y fondo debidamente armonizados con la legislación europea.

10º Cada vez son más agentes los que aprovechan las características que aportan las TIC para facilitar el acceso y la promoción de sus contenidos, y se entiende por ello que la industria de los contenidos está en proceso de adaptación a esta nueva realidad. Existe un número creciente de experiencias que demuestran que los usuarios de las TIC están dispuestos a pagar cuando se les ofrecen productos atractivos y novedosos, por lo que la industria y el sector de los contenidos tienen casos de éxito basados precisamente en el uso de las TIC.

Adicionalmente, estas organizaciones piden un debate activo para la búsqueda de soluciones sostenibles, acordes al signo de los tiempos, en aras a la equiparación española a los parámetros de uso de las TIC, desarrollo de Internet e índices de productividad con los países del entorno.

Por todo ello y con objeto de clarificar y poder dar una respuesta adecuada a la sociedad en general y a los firmantes de este escrito en particular


SOLICITAN:

1º Que se de a conocer este escrito a todos los estamentos que pueden influir en la legislación relativa a los derechos de Propiedad Intelectual (LPI) para que las reflexiones que en él se incluyen, sean tenidas en cuenta en los debates que con motivo de la tramitación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se estan produciendo tanto en España como en el resto de Europa.

2º Que se impida el pago de un canon indiscriminado en todos los equipos y soportes informáticos y de telecomunicaciones.

3º Que la recaudación del canon como compensación del perjuicio que sufren los autores cada vez que se copia su obra se realice exclusivamente por aquellos que adquieren este derecho, gravándolo únicamente la venta al público de sus obras. De esta forma paga el canon quien adquiere el derecho y lo percibe directamente el autor o el propietario del la obra que se comercializa.

4º Que en cualquier caso si se regula la imposición de cualquier canon y en aras de una mayor transparencia y garantía tanto hacia el consumidor final como hacia los destinatarios de la recaudación, los firmantes de este escrito solicitamos:

4.1 Participar activamente en la fijación de las cuantías y soportes sujetos a canon.

4.2 Que se limite por la cuantía máxima del canon en proporción al precio de coste del producto que vaya gravado con dicho canon.

4.3 Que se recoja la obligación de informar al consumidor en relación a lo que paga por ese concepto de derechos de autor y quien cobra dicho canon.

4.4 Que se prohíba la doble, triple o más imposiciones que se producen por efecto del canon al pagarse en varios dispositivos y soportes que intervienen en la realización de una sola copia.

4.5 Que se elimine la incompatibilidad entre las medidas restrictivas para la realización de copias privadas con la remuneración del canon a dichos soportes.

4.6 Que se exima de su pago a todos aquellas organizaciones Administrativas, Asociaciones, ONGs y colectivos así como empresarios y autónomos que no hacen uso de los soportes y equipos para almacenar contenidos con derechos de autor.

4.7 Que la recaudación de ese Canon se realice y distribuya por la propia Administración para:

4.7.1 Garantizar la transparencia, el cobro y el posterior reparto a sus destinatarios

4.7.2 Garantizar las labores de inspección de libros y contabilidad que actualmente tienen facultadas las Sociedades de Gestión de Derechos de Autor a los sujetos obligados de repercutir dichos cánones.

4.8.- Que se habiliten organismos de arbitraje que permitan resolver las controversias que se planteen en relación con el cobro/pago de este canon sin necesidad de recurrir a la Justicia Ordinaria y que se obligue a someterse a los mismos a las entidades responsables de su cobro.


http://todoscontraelcanon.es/